Música y Economía

 

“ La creatividad en la Educación es tan importante como la Alfabetización”

Sir Ken Robinson

 

Música y Economía.

A priori parecen dos elementos tan diferentes entre si, pero  tan significativos en este tiempo de crisis y recortes, que inevitablemente, hay ocasiones en los que se relacionan.

No hace mucho descubrí una noticia cuánto menos interesante.

Hace unos años, la London School of Economics realizó un estudio sobre el impacto que tenían 3 conservatorios londinenses sobre la economía de la ciudad de Londres, en relación al dinero que se invertía en ellos. El objetivo era averiguar el retorno que tiene en las arcas del Reino Unido la INVERSION que se hace en este tipo de instituciones.

Esos tres Conservatorios, La Royal Academic of Music, el Royal College of Music ( UK University) y el School Music and Drama, aportaron datos sobre sus actividades, formaciones, personal, alumnos, eventos, relación con la comunidad, etc …y se recogieron datos realmente impresionantes.

El estudio concluyó con que de cada Libra que el gobierno Inglés aportaba a la Educación Musical de sus ciudadanos en esas tres instituciones , repercutía en una entrada de 50 Libras en las arcas del Gobierno.

Una libra que doy, y que con el tiempo me devuelven 50.

Ese dinamismo económico, esa corriente económica,  repercutía en el ingreso de unos impuestos en la compra- venta de instrumentos, materiales de formación, matrículas, estudios alternativos,..al mismo tiempo que esos  alumnos/as, cuando terminaban su formación, pasaban a formar parte del ciclo cultural, fomentando los teatros, conciertos, discográficas, orquestas, música digital,..y contribuyendo positivamente  a nivel recaudatorio.

El estudio destaca a su vez,  el desarrollo económico y cultural de los barrios donde se situaban estos tres conservatorios, ya que al apostar en la Educación Musical, la llegada de alumnos a formarse en los centros, revierte directamente en la Economía de la zona (vivienda, desplazamientos, comercios,..)

1 Libra sobre 50.

La Unión Europea,  junto con la GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers) ha desarrollado un informe llamado “Creating Growth –Measuring Cultural and creative markets in the EU”.

 

En el balance de 2012, en relación al sector de la música, considerádolo el tercer sector que más empleo generó (1.168.000 puestos de trabajo), facturó un total de 25.300 millones de euros. Una bestialidad.

El informe determinaba que de esos 25.300 millones, 3.693 mill., los generaron las ventas físicas de formatos de música junto  a los 1.686 mill que supusieron las ventas digitales. (Mercado que va en aumento).

En total, en consumición directa de música se facturó 5.379 millones de euros.

El resto hasta los 25.300 mill. Lo comparten publicidad, radio, Tv, canales de internet , ..

economia2

 

 

Gráfico obtenido del informe.

 

Si observamos el mismo gráfico pero sobre la la música en vivo en 2011 (Conciertos, musicales, festivales..) es para quedarse boquiabierto.

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Recordamos que estos dos ejemplos son solamente las ventas,  consumo de música y la organización de eventos como conciertos y festivales, obviando el aporte económico de escuelas de música, conservatorios, academias, instrumentos musicales, orquestas,..etc…

Por tanto, apostar por una Educación Musical, es apostar por el desarrollo de un país.

A cualquier nivel.

Países como Finlandia, en la cúspide de la Educación en Europa, desarrollan programas de Educación Artística en donde utilizan como eje vertebrador  la Educación Musical para la formación obligatoria a partir de los 7 años (Primaria), potenciando con ello un pensamiento creativo y crítico, sumándose al infinito cúmulo de posibilidades cognitivas, motoras y emocionales que conlleva esa enseñanza.

Por dar un dato, en la industria de la música en Finlandia, tan solo la creación y consumo de Música digital en 2013 supuso un aumento del 38 %, sólo en el primer semestre de ese año, sin tener en cuenta los datos económicos de conciertos, formación, economía  dinámica,..etc

El caso de España, es triste, ya que muchos, entre ellos nuestros actuales gobernantes, consideran que la Educación Musical no pasa de ser un mero entretenimiento para nuestros niños y lo alejan de la importancia que se les otorga a otras materias iguales de necesarias.

La nueva “Ley de Educación” (entre comillas), del  ex- ministro Wert, literalmente se carga el programa de Educación Musical en la Escuela, la cual sirve como iniciación y descubrimiento de la Música en nuestros pequeños, privándolos con ello de la posibilidad de un desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional muy distinto al que prefieren. Es una pena.

Este post incluye datos del estudio a nivel Europeo, citando fuentes oficiales.

Otro dato a tener en cuenta en el gasto medio de cada ciudadano en Consumo de Música grabada:

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Ocupando España el 5º puesto por la cola…

fuente: www.industriamusical.es

Si valoramos diferentes parámetros económicos como el sueldo medio de cada país o la inversión sobre la industria, estaríamos un poco más equilibrados con los de arriba, pero bien es cierto que todo esto comienza con la importancia que se le ofrezca a la Educación Musical.

España tiene infinitas posibilidades culturales al servicio de la música, el potencial de nuestras tradiciones es inmedible, y tenemos grandes EDUCADORES. Sería valiosísimo para nuestro futuro que alguien de arriba se diera cuenta de ello.

Pobres necios los que vean la Educación Musical como un gasto y no como una INVERSIÓN

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